En riesgo 14% de empleo en México por automatización: OCDE

El riesgo de automatización en las empresas puede representar un riesgo ya que el 14 por ciento de los empleos que existen en México podría desaparecer en los próximos 15 a 20 años, advirtió un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La situación es complicada debido a la vocación manufactura del país, comentó Paolo Falco, experto de la organización durante la presentación del reporte "Perspectivas de empleo de la OCDE 2019".

Precisó que la manufactura representa un 17 por ciento, por encima del 14 por ciento.

El especialista comentó que el 30 por ciento de los empleos existen en México es gracias a los productos que elaboran se consumen en otros países.

"El desempleo tecnológico masivo parece poco probable, pero habrá cambios radicales. Prevemos que el 34 por ciento de los empleos van a cambiar", aseguró.

Destacó que los cambios tecnológicos también repercutirán en la polarización del mercado laboral ya que aumentará las disparidades entre los trabajadores, el problema es de gente que tiene mucho y de gente que no tiene nada en todas las áreas.

Falco dijo que es urgente que los países y gobiernos se preparen para estos cambios que ya empezaron porque "si no lo hacemos vamos a una sociedad de disparidad mayor y de más tensión". 

Consideró que el sector de la población más vulnerable son los jóvenes, donde México concentra un 21 por ciento de jóvenes que no estudian ni trabajan versus el 13 por ciento del promedio de la OCDE.

Además en la última década los jóvenes entre los 20 y los 30 años que salen del sistema educativo tienen una menor probabilidad de encontrar un empleo, pues en la última década ésta aumentó de 35 a 38 por ciento. 

 

Please publish modules in offcanvas position.