Disminuye pobreza laboral en 23 estados

El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso laboral  disminuyó en 23 de los 32 estados del país durante el primer trimestre del año, toda vez que el poder adquisitivo pasó de mil 717.90 pesos a mil 774.35 pesos. 

El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que aborda el primer trimestre completo para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, refleja que el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó un 3.3 por ciento en comparación con el periodo octubre-diciembre de 2018.

De acuerdo con el informe sobre Tendencia Laboral de la Pobreza para los primeros tres meses del año, la población en pobreza laboral disminuyó de 39.8 a 38.7 por ciento, es decir, un 1.1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, mientras que en la comparación anual la reducción es de 0.4 por ciento.

Las entidades donde más se redujo la pobreza laboral, fueron Querétaro, Baja California y Sonora con caídas de 3.7, 3.3 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente. 

Mientras que en los tres estados más pobres del país, hubo mejorías: en Guerrero la pobreza se redujo un 2.1 por ciento; en Oaxaca cayó un 2.6 por ciento y en Chiapas retrocedió 1.9 por ciento, sin embargo, en estas entidades entre seis y siete de cada diez habitantes no puede comprar alimentos con el dinero que gana.

En el caso de Puebla aunque disminuyó el porcentaje de población que no puede comprar la canasta alimentaria básica con su ingreso al pasar de 46 a 45 por ciento, este nivel es mayor a la media nacional.

El Coneval precisó que el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de cuatro mil 183.40 pesos al mes, un 4.0 por ciento más que el trimestre anterior. 

Please publish modules in offcanvas position.