Ganancias de las Afores perjudican ahorro de los trabajadores

Las utilidades operativas de las Afores en 2018 ascendieron a 18.3 mil millones de pesos (57 por ciento de sus ingresos por comisiones), mientras que  las utilidades netas fueron de 10.7 mil millones de pesos, es decir, 33 por ciento de sus ingresos por comisiones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Expuso que en adición a la ineficiencia de las Afore, su rentabilidad no es congruente con lo que se esperaría en una industria competitiva. De hecho, para el sistema en promedio las tasas de rendimientos sobre capital y activos son de 17 por ciento.

Un reporte de Notimex, con base en sus estadísticas mensuales, refiere que la Consar destaca que el crecimiento de los ingresos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) "ha propiciado su ineficiencia, pues ello les ha permitido un incremento igualmente significativo e injustificado de sus gastos, incluyendo al gasto operativo".

El gasto operativo incluye costos de afiliación y traspaso, costos regulatorios, costos de operación de personal operativo y servicio a trabajadores y costos de operación por inversión y administración de riesgos.

Indicó que un alto porcentaje del costo operativo corresponde al gasto comercial que realizan las Administradoras, especialmente en lo relativo al gasto de promoción vía fuerza de ventas. En 2018, el gasto comercial fue de 8,106 millones de pesos, comparado con los siete mil 137 millones de pesos de un año antes.

Esto último pone de manifiesto que la supuesta "sobrerregulación" de las AFORE no es la causa principal de sus gastos de administración y operación, sino la actividad destinada a conservar su clientela y pone en evidencia el esfuerzo de cada Administradora por atraer clientes de las otras Afores.

El órgano regulador de las Afores negó que la propuesta de aplicar una comisión por desempeño a las Afores que brinden mayor rendimiento, se trate de una comisión extra que deberán pagar los trabajadores mexicanos.

Explicó que será una sola comisión que tendrá dos componentes y en ningún caso podrá implicar mayores comisiones pagadas por los trabajadores que las autorizadas para 2019, que es de 0.98 por ciento promedio del sistema y aseguró que cuando ocurran minusvalías o los rendimientos sean bajos, las Afores no podrán obtener esa comisión adicional.

 

Please publish modules in offcanvas position.