75% de trabajadores bajo estrés por malas prácticas laborales

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país, a nivel global, con mayor índice laboral y número de horas laborables sin ser productivos, “en los últimos 20 años, en el país se han normalizado las condiciones de trabajo bajo las cuales actualmente las personas se desempeñan al interior de empresas y/o instituciones de cualquier ámbito”.

Siendo así, que el 85 por ciento de las empresas en México, sin importar el giro, recompensan las malas prácticas del trabajo, las cuales las confunden con compromiso y productividad de los colaboradores.

Ericka Escalante de la maestría en desarrollo humano en la Universidad Iberoamericana, señaló que el Síndrome de Desgaste Ocupacional (Síndrome de Burnout), padecimiento que se produce como respuesta a presiones prologadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, se ha documentado en el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Por su parte, Gabriela Roldán Hernández, alumna del Doctorado en Investigación Psicológica, reveló que datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que en el 2008 cerca de 2.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas al trabajo.

 En este contexto surgió Norma Oficial Mexicana (NOM-035), bajo el concepto de trabajo decente, el cual consiste en donde la persona desarrolla todo su talento, tiene un ingreso justo, seguridad laboral, protección social, perspectiva de desarrollo, libertad de expresión, e igualdad de oportunidades y trato.

Los aspectos psicosociales que pone la norma son: medio ambiente en el trabajo, condiciones de la organización y satisfacción en el trabajo. Por ello, la falta de certeza en los elementos a evaluar, impacta de manera fundamental en el estrés laboral y productividad de las personas.

Actualmente se vive en un modelo económico que privilegia la acumulación más amplia y expansiva de la economía a través de un alto índice de productividad que exigen las empresas.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.