Banner

Empleo y Salarios

Crece en Puebla condición de desempleo en segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2019, la tasa de desocupación en Puebla se situó en 2.8 por ciento, debajo de la media nacional de 3.5 por ciento informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el trimestre abril-junio de este año, la tasa de desocupación resultó mayor al 2.6 por ciento reportado en igual lapso de 2018. 

De acuerdo con el Inegi, la población desocupada se entiende como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

De esta manera, se reportaron 79 mil 893 poblanos sin trabajo durante el segundo trimestre, un año antes se contabilizaron 74 mil 415 personas en esa condición.

De las dos millones 805 mil 22 personas ocupadas, 22 por ciento laboraron en condiciones críticas, es decir, aquellas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Mientras que 71.3 por ciento lo hizo de manera informal, sin la protección de la seguridad social.

Las entidades que durante el segundo trimestre de 2019 registraron las tasas más altas de desocupación fueron: Tabasco con 7.3 por ciento, Ciudad de México 5.2 por ciento, Coahuila 4.9 por ciento, el Estado de México y Querétaro con 4.6 por ciento cada una, Baja California Sur 4.4 por ciento, Durango 4.2 por ciento y Sonora 4.1 por ciento, entre otras.

Por el contrario, los registros más bajos de desempleo se reportaron en: Oaxaca con 1.3 por ciento, Guerrero 1.4 por ciento, Yucatán 1.8 por ciento, Morelos 2.4 por ciento, Baja California 2.5 por ciento, Veracruz 2.6 por ciento e Hidalgo y Quintana Roo con 2.7 por ciento cada una.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.