Tips para ser una empresa incluyente

Sin empleo más de la mitad de mujeres en edad productiva: OCDE

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participa en el mercado laboral, la segunda tasa más baja en los países miembros del organismo.

Esta situación es muy inferior a la tasa de 82 por ciento de hombres en el mercado laboral, destacó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres expuso que cuatro mujeres trabajan por cada ocho hombres, pero esa cifra de féminas disminuye a tres cuando se habla de mujeres en el área rural, y a dos si son indígenas.

A nivel salarial tambièn existe desigualdad toda vez que las mujeres mexicanas reciben en promedio 23 por ciento menos remuneración por su salario en comparación con los hombres, dijo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México la tasa de mujeres en el sector laboral es de 47 por ciento, mientras que países con situación económica parecida a México, como Argentina, la tasa asciende a 57 por ciento; y en países con peores condiciones, como Colombia, es de 64 por ciento.

Arturo Herrera titular de Hacienda dijo que los bajos ingresos que predominan en las féminas, también las hacen más vulnerables a que cuando alguien de la familia se tenga que sacrificar para atender una situación, las familias opten por que paren de trabajar quienes ganan menos.

 

Please publish modules in offcanvas position.