Plantean reducir semanas de cotización para pensión garantizada

Como parte de la reforma en pensiones que busca hacer el gobierno federa la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) planteó una reducción de las semanas de cotización para tener acceso a la pensión mínima garantizada.

Bernardo González, presidente de la asociación explicó que, actualmente se requieren mil 250 semanas de cotización para tener acceso a una pensión, es decir, 24 años de trabajo dentro del mercado formal.

No obstante, según una nota publicada por El Economista,consideró que el número de semanas requeridas no están acorde a la realidad laboral del país, donde alrededor del 60% de los trabajadores está en la informalidad, es decir, no cotiza y no tiene acceso a la salud ni al ahorro para el retiro.

Es por ello que consideró 750 semanas de cotización, que son casi 13 años, para que las personas puedan acceder a la pensión mínima garantizada, la cual es de 3 mil 696.6 pesos, si se considera el salario mínimo de 123.22 pesos diarios de 2020.

La propuesta surge ante las pocas personas que podrán solicitar su pensión en 2021, pues la mayoría no logrará juntar las mil 250 semanas de cotización que se requieren para pensionarse.

 

Please publish modules in offcanvas position.