Puebla, con 2 millones de trabajadores en informalidad laboral

Puebla cerró el cuarto trimestre de 2019 con 2 millones 059 mil personas en informalidad laboral, lo que representó una tasa de 71.6 por ciento con respecto al total de la población ocupada, la quinta más alta a nivel nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2019, la tasa de informalidad laboral fue menor en 1.8 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año previo, mientras que la cifra de desempleo representó  75 mil personas, es decir una tasa de 2.5 por ciento, porcentaje igual al reportado en el mismo trimestre de 2018.

Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Puebla reportaron las tasas más altas de informalidad laboral, entidades que rebasaron el promedio nacional que se ubicó en 56.2 por ciento.

Si bien Puebla es uno de los mercados laborales más grandes del país, con 2.8 millones de ocupados, 78.9 por ciento carece de acceso a los servicios de salud, mientras que por nivel de ingreso, poco más de 651 mil personas percibió como máximo un salario mínimo.

En cuanto al lugar de ocupación, la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  precisó que al cierre de del año pasado, un millón 266 mil personas estaban ocupadas en micronegocios y cerca de 358 mil  lo hacían en pequeños establecimientos.

De la población desocupada, se observó que el grupo de mujeres en esta condición se concentró en el grupo de que va de 25 a 44 años, con 52.1 por ciento, mientras que en los hombres la desocupación se concentra en el mismo grupo de edad, con 54.9 por ciento.

Al observarse el nivel de instrucción de las personas desocupadas. más de tres quintas partes declararon tener estudios de nivel medio superior y superior, 24.5 por ciento  dijo contar con secundaria completa y 7.3 por ciento  tienen primaria completa. Por su parte, quienes no concluyeron la primaria representan 3.8 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.