Llevaría 3 generaciones duplicar ingreso per cápita en México

El crecimiento promedio del PIB durante los cinco primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto queda en 2.5 por ciento anual, no obstante, el ritmo del crecimiento del ingreso por habitante continuó situándose por debajo del uno por ciento, por lo cual duplicar dicho ingreso requeriría casi tres generaciones.

Así lo observó el investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Marcelo Delajara, al referir que durante el año 2017 la economía mexicana exhibió una desaceleración considerable en su ritmo de expansión.

Sin embargo, la contracción se vio atenuada por un crecimiento del consumo privado y de las exportaciones.

Con base en los datos reportados por el INEGI, México presentó en promedio una tasa anual de crecimiento económico de 2.3 por ciento para 2017, la menor desde  2013 (cuando fue solo 1.6 %).

En ese contexto acotó que la media de crecimiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto en comparación con los gobiernos previos representa un repunte en el ritmo de expansión de la economía.

Observó que independientemente de la filiación política del Presidente de la República, el crecimiento económico del país guarda una estrecha relación con el de Estados Unidos.

 

Debido a la apertura de la economía mexicana, y principalmente debido a la consolidación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde mediados de los años noventa el dinamismo de la economía mexicana coincide con el que presentó la economía de Estados Unidos en ese mismo periodo, concluyó.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.