Riesgo país de México aumentó siete puntos base

Banxico elevará tasa de interés por riesgo de inflación

HR Ratings estimó una inflación anual de 4.37 por ciento al cierre de 2018, desde 6.77 por ciento en 2017, expectativas que contemplan un escenario con una recuperación del tipo de cambio, que podría mitigar los incrementos en los precios internacionales de las gasolinas.

No obstante, anticipó un incremento adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) en lo que resta del año, con lo cual pasaría de su nivel actual de 7.75 a 8.00 por ciento, pues el balance de riesgo de la inflación se ha deteriorado.

La calificadora mexicana expuso, de seguir incrementándose los precios de los energéticos a niveles del año pasado, la contaminación de precios a las mercancías y otros servicios sería cuestión de tiempo, lo cual tendría como consecuencia una trayectoria alcista en la inflación, así como un deterioro en las expectativas.

La agencia refirió que en junio pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.39 por ciento, lo que resultó en una inflación general anual de 4.65 por ciento y significó el primer repunte en el índice general en lo que va del año.

Indicó que este resultado se atribuye en su totalidad a un repunte del índice no subyacente, que se ubicó 7.79 por ciento anual contra 6.99 por ciento en mayo pasado, y contrarrestó la disminución de la inflación subyacente a 3.62 por ciento anual contra 3.69 por ciento en mayo.

El incremento en los precios de los energéticos en mayo (15.22 por ciento) alcanzó niveles de 2017,  derivado del constante incremento de los combustibles, particularmente las gasolinas de bajo octanaje y el gas LP, que fueron los genéricos con mayor incidencia en el INPC en junio, puntualizó.

Please publish modules in offcanvas position.