Gastan gobiernos estatales 246% más deuda de la aprobada

Gastan gobiernos estatales 246% más deuda de la aprobada

Los gobiernos estatales gastaron 294 mil 998 millones de pesos adicionales a lo presupuestado y contrataron 246 por ciento más deuda de la aprobada, lo que provocó que aumentara el gasto un 17 por ciento más a lo aprobado.

 

Lo anterior lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018), documento que destaca que el cumplimiento de los presupuestos de Egresos en los estados es un acto de "simulación y discrecionalidad".

"Esta situación puede ser un invernadero para ver más Duarte en los siguientes años, por la falta de vigilancia que existe en la ejecución del gasto", advirtió Juan Pardinas, director general del IMCO.

 

Dentro del informe, se da  a conocer que en 2017, los gobiernos estatales recaudaron 319 mil 753 millones de pesos más de lo estimado, monto 18 por ciento  mayor, que equivale a 60 por ciento del saldo de la deuda pública a nivel estatal registrada al cierre del año pasado, de acuerdo con el Imco.

Se detalla que el gasto se destina principalmente en publicidad y servicios personales, mientras que en infraestructura sólo gastaron 1% más de lo programado, en burocracia el sobregasto es 11% de lo esperado.

Los estados que más subestimaron sus ingresos durante 2017, en por lo menos 25%, fueron Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.

Los ingresos subestimados se convierten en un "cheque en blanco" que las entidades terminan por despilfarrar en la mayoría de los casos, destacó Juan E. Pardinas.

Please publish modules in offcanvas position.