Reducción de IVA podría afectar programas sociales: Coneval

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8,generaría una diferencia regional que golpearía la recaudación federal y que podría afectar a los programas sociales, consideró Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

En el marco de la presentación del libro "Pobreza y derechos sociales", editado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hernández Licona aseguró que lo que México requiere es recaudar más para repartir mejor. Por lo que es imprescindible que hacienda "haga bien sus cuentas" y no perjudique los programas sociales.

"No vaya ser que un elemento de diferencia de impuestos genere una reducción muy fuerte en la recaudación y después con que tapas esa hoyo. Que haya diferencias entre regiones no es lo mejor porque cada vez que se generan elementos diferentes para personas iguales se generan problemáticas que hay que tomar en cuenta", advirtió.

Las reducciones en la frontera norte dejarían una pérdida de hasta 104 mil 411.8 millones de pesos, casi lo mismo que destinará al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) la reducción del IVA resultaría en una posible pérdida recaudatoria que va en un rango desde 51 mil 277 millones de pesos hasta 55,163 millones de pesos. Mientras que disminuir la tasa de ISR en la región fronteriza de 30 a 20 por ciento,  otra de las propuestas de AMLO, resultaría en una pérdida recaudatoria que va desde 31 mil 871.5 millones de pesos hasta 49 mil 248.3 millones de pesos.

 

Please publish modules in offcanvas position.