Es México 4ª exportadora de automotores del mundo y 6ª productora

México es el cuarto exportador de automóviles en México, donde Puebla aporta cerca del 16 por ciento de los envíos al exterior, conforme se desprende el documento “Conociendo la Industria automotriz”, mismo que forma parte de la colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

De hecho, el sector generó más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes en 2017, de los cuáles alrededor de 5.5 por ciento se concentran en Puebla.

Uno de cada cinco empleos en las Industrias manufactureras pertenece a la Industria automotriz, sector que registró una balanza comercial superavitaria de 71 mil millones de dólares en 2017.

El sector automotor aportó 3.7 por ciento del PIB nacional y 20.2 por ciento del PIB manufacturero en 2017, alrededor de 33 por ciento de las divisas por exportaciones y es la segunda actividad económica con mayor participación en el PIB manufacturero después de la industria alimentaria, aunque en Puebla ocupar el primer lugar.

De 2010 a 2017, el PIB de la Industria automotriz creció 12.3% en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional e impactó 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dieron a conocer el documento “Conociendo la Industria automotriz”, mismo que forma parte de la colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

El INEGI tiene entre sus tareas fundamentales promover el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica para apoyar la toma de decisiones.

Por su parte la AMIA tiene entre sus objetivos el de informar a los afiliados de la asociación y a la opinión pública sobre los distintos aspectos de la Industria automotriz, así como de los retos y oportunidades que enfrenta esta industria.

Este documento se realiza considerando los resultados positivos obtenidos con la versión anterior, publicada en 2016, y tiene como objetivo presentar al público en general y a especialistas nacionales e internacionales indicadores relevantes de una de las industrias más importantes del país.

Please publish modules in offcanvas position.