Advierten riesgos a la economía por políticas de AMLO

Prevén baja en flujo de IED

En un contexto de debilitamiento de la economía mundial, caracterizado por un escalamiento de tensiones comerciales a nivel global, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior a la observada en 2017, de 1.7 por ciento, según el reporte de la balanza de pagos para 2018 publicada por el Banco de México (Banxico). 

De acuerdo con información de Economíahoy, en 2018, la cuenta corriente registró un déficit de 22 mil 186 millones de dólares, en tanto que la cuenta de capital resultó deficitaria en 65 millones de dólares.

Detalló que la cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y financieras que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

Añadió que la cuenta financiera, el segundo componente principal de la balanza de pagos, presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 35 mil 909 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 483 millones de dólares.

A su vez, reveló que la cuenta financiera también mostró que la Inversión Extranjera Directa resultó menor a la de 2017.

En particular, los 24 mil 746 millones de dólares por inversión directa neta en 2018 se componen de un flujo por 31 mil 604 millones de dólares de inversión directa en México y de un aumento de la inversión directa en el exterior de residentes en México por seis mil 858 millones de dólares.

Estos 31 mil 604 millones de dólares resultan menores a los 32 mil 091 millones de 2017.

 

Respecto de los factores que tienen una incidencia más directa sobre la economía mexicana, el banco central abundó que durante la primera mitad del año destacó la incertidumbre asociada al proceso electoral.

No obstante, apuntó, en 2018 la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, por concepto de inversión directa y de cartera.

 

Please publish modules in offcanvas position.