AMLO apostará por acercar mercados financieros a comunidades rurales

La administración de Andrés Manuel López Obrador se está apostando por una serie de acciones encaminadas a impulsar el sector financiero mexicano, acercando los servicios a municipios no bancarizados y comunidades con vocación agropecuaria.

El objetivo es el de profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores, así como contar con medios de pago más eficientes para la población.

En general, se trata de hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro, así como canalizarlo a la inversión productiva, conforme el análisis Acciones para Impulsar al Sector Financiero” elaborado por BBVA Bancomer.

A 100 días del gobierno López-obradorista, se considera que proyectos como el Banco de Bienestar (antes Bansefi) se encargará de la atención de la población en regiones a las que la banca múltiple no ha podido llegar (como zonas rurales y municipios marginados).

Adicionalmente, se prevé establecer un nuevo grupo financiero para atender integralmente al sector agropecuario.

BBVA considera positivas estas medidas, en particular, la integración de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y de Agroasemex en un nuevo grupo financiero para atender al sector agropecuario.

Esa nueva financiera facilitará una focalización más clara y eficiente de la población objetivo, pues reducirá duplicidades en los apoyos y facilitará la coordinación en la instrumentación de políticas orientadas al sector, observó.

Una fusión que pudiera garantizar dicha coordinación más eficientemente contribuiría a reducir los costos de operación al eliminar la duplicidad de funciones.

En ese caso, concluyó, sería deseable incorporar también a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), administrados por Banco de México.

Please publish modules in offcanvas position.