Banner

Reconoce Fitch enfoque de disciplina fiscal de AMLO

Modifican Fitch y Moody's notas para México

Las agencias calificadoras Fitch y Moody’s cambiaron la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México en medio de las amenazas arancelarias de Estados Unidos.

Fitch degradó este miércoles la calificación de México de BBB+ a BBB con perspectiva estable por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales.

"Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el primer trimestre de este año, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2 por ciento del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex".

La calificadora destacó que Pemex no cuenta con los suficientes recursos para invertir en producción de petróleo y espera que se contraiga un 5 por ciento en 2019 y 2020.

Por su parte, Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a 'negativo' desde 'estable', pero dejó la calificación en 'A3'.

De inicio, Fitch consideró que la amenaza arancelaria no tendrá impacto en la calificación crediticia de México en el corto plazo. Pero los efectos que tendrá la medida en la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), en el flujo de efectivo y en los procesos de manufactura, sí podrían afectar.

Estimó que los aranceles estadounidenses podrían provocar que varias de estas compañías incrementen su producción allá, desplazando sus planes en México.

Firmas como BMW, Daimler, y Volkswagen, tienen bases de producción en México que están en proceso de acelerar la producción para reducir costos de ensamble y transporte de las exportaciones hacia Estados Unidos. Sin embargo, esta medida será menos efectiva dados los aranceles estadounidenses sobre los bienes provenientes de México.

 

Please publish modules in offcanvas position.