En riesgo 1 de cada 5 empresas mexicanas por aranceles: Fitch

La imposición de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos tendría un efecto negativo sobre los ingresos del 20 por ciento de las compañías mexicanas calificadas por Fitch Ratings.

La medida también pone en riesgo la aprobación del acuerdo comercial T-MEC, y dependiendo de la duración o el nivel de los aranceles también podría haber efectos indirectos en compañías mexicanas asociadas a las consecuencias macroeconómicas amplias por tensiones comerciales mayores.

Según la calificadora, una de cada cinco emisoras mexicanas exporta a Estados Unidos. Los sectores con mayor exposición son el automotriz, industrial, bebidas alcohólicas y de energía.

Advirtió riesgos para las proveedoras de autopartes Rassini, Metalsa, Nemak y Grupo Kuo, mientras que otros exportadores como la textilera Grupo Kaltex, la fabricante de electrodomésticos Mabe y la productora de bebidas alcohólicas Becle (Grupo Cuervo), así como Petróleos Mexicanos, dadas sus estructuras de capital y flujo de efectivo limitado.

Recordó que Pemex exportó aproximadamente 37 por ciento de su producción de crudo a las distintas regiones en América, la mayoría a Estados Unidos.

"Los proveedores de autopartes podrían verse perjudicados por los aranceles, al igual que los precios de vehículos, potencialmente más altos, que podrían afectar su demanda en Estados Unidos, en la medida en que las tarifas se transfieran a los consumidores", dijo la agencia en un comunicado. 

Calificó la medida arancelaria como "repentina" e "inesperada", que plantea una incertidumbre considerable para la aprobación del T-MEC.

"En caso de aprobarse, el acuerdo comercial anunciado en octubre de 2018, el cual incluye disposiciones acerca de productos lácteos, pollo, huevo, textiles, contenido digital, propiedad intelectual y manufactura automotriz, reduciría en gran medida la incertidumbre comercial para los corporativos mexicanos". 

 

Please publish modules in offcanvas position.