Inflación a la baja en agosto. Puebla con tasa anual mayor a la nacional

Moody's cambia perspectiva crediticia de Pemex

La calificadora Moody's cambió la perspectiva de Petroleos Mexicanos (Pemex) de 'estable' a 'negativa' al considerar que los ahorros contemplados por la disminución del robo de combustible, y el apoyo del gobierno en forma de beneficios fiscales y otras medidas, la empresas petrolera generará un flujo de efectivo libre negativo considerable en 2019 y 2020.

"Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de PEMEX de Aa3.mx/ Baa3", indicó Pete Speer, analista de la calificadora para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La calificadora estimó que aún con los planes del equipo directivo para la reducción de costos y ganancias de eficiencia, hay una preocupación adicional que es la acelerada disminución de las reservas desarrolladas probadas (Reservas PD, por sus siglas en inglés) con una vida de reservas PD que cayó por debajo de cinco años al cierre de 2018. 

Detalló que la perspectiva a negativa de las calificaciones A3 de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

Primero, políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.

Con el cambio en la perspectiva también considera la baja de la BCA de Pemex a caa1, impulsada por la continua disminución de las reservas probadas y la opinión de Moody's que el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020.

Precisó que a pesar de los planes del equipo directivo de aumentar la inversión y el gasto de mantenimiento en 2019 y 2020 para estabilizar la producción de crudo y después incrementarla, Moody's considera que la sustitución de reservas tardará y consecuentemente la vida de las reservas de Pemex continuará disminuyendo.

La calificadora agregó que la construcción de una nueva refinería, con costos y tiempos de terminación inciertos continúa siendo un elemento de riesgo. Pemex también realizará los gastos de mantenimiento necesarios para mejorar el desempeño operativo de sus refinerías existentes.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings recortó la nota de Pemex a grado 'especulativo'.

Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que pierde el grado de inversión.

La calificación del país es de 'BBB', que está dos escalones arriba del grado especulativo.

"Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país", dijo Fitch en un comunicado.

Las notas 'BB' indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo, según la definición de Fitch.

La nota de la petrolera estatal quedó con perspectiva negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en una futura evaluación.

 

Please publish modules in offcanvas position.