Políticas de AMLO influyen en pronóstico de crecimiento

De 1.32 por ciento previsto, analistas privados redujeron a 1.13 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2019, según una encuesta del Banco de México (Banxico).

Mientras que para 2020, la estimación de crecimiento del PIB también fue rebajada a 1.66 por ciento desde 1.72 por ciento de la encuesta de mayo.

Los especials consultados por Banxico estimaron un tipo de cambio de 19.85 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 19.92 unidades por dólar, según la media de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 24 y 27 de junio.

En relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (42 por ciento) y las condiciones económicas internas (28 por ciento).

A nivel particular, los principales factores que influyen en la dinámica económica son: la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, política de gasto público y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

A su vez, S&P Global Ratings recortó la expectativa de crecimiento de México para este 2019 a 1.3 por ciento desde 1.6 por ciento.

En tanto, para 2020 el pronóstico fue recortado a 1.8 por ciento desde 1.9 por ciento en la estimación anterior.

Detalló que la continua caída en la producción petrolera y el debilitamiento del sector servicios son los principales factores detrás de la desaceleración del ritmo de crecimiento de dos por ciento en 2018.

La califiicadora señaló que, si bien estos pronósticos de crecimiento asumen que continuará la incertidumbre sobre las políticas públicas bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador y que eso reducirá la inversión del sector privado, en un escenario más negativo la economía no crecería ni un uno por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.