Recomienda FMI a México reformas para mejorar competitividad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México realizar reformas para mejorar la competitividad y el clima de inversión; y le propuso mantener como limitado el endeudamiento del sector público y aumentar los ingresos fiscales no petroleros.

Al concluir su evaluación económica sobre México, el FMI resaltó que reformas estructurales adicionales para mejorar la competitividad y el clima de inversión serán esenciales para impulsar el crecimiento y las exportaciones.

Los especialistas del FMI estima que las subastas de petróleo completadas desde el inicio de las reformas energéticas respaldan una Inversión Extranjera Directa (IED) más alta.

Para el FMI, el compromiso del gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de mantener el requisito de endeudamiento del sector público en o por debajo del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ayudará a salvaguardar la sostenibilidad fiscal y externa.

Propuso mantener el tipo de cambio flotante sirviendo como el principal amortiguador, con las intervenciones en el mercado cambiario utilizadas para prevenir desordenes del mercado.

El organismo destacó que el largo vencimiento promedio de la deuda soberana y la alta proporción de financiamiento en moneda local reducen la exposición de las finanzas gubernamentales a los riesgos de depreciación.

Por último, el FMI advirtió sobre la fuerte presencia de inversionistas extranjeros que deja a México expuesto a un mayor riesgo de reversiones de flujos de capital y aumentos en las primas de riesgo.

Please publish modules in offcanvas position.