Recesión pondría en riesgo calificación crediticia de México: S&P Global

Si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para el 2020, la agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana, y con ello bajaría la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El analista a cargo de evaluar a la petrolera, Luis Manuel Martínez dijo a Reuters que en escenario de ese tipo "en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no".

Actualmente la firma mantiene atadas las calificaciones crediticias de México y de la estatal Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo.

La economía local se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, y mientras algunos grandes bancos aseguran que la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión en el primer semestre, el gobierno revira que eso está lejos.

"No nada más (nos importa) cuánto vamos a crecer este año, sino la trayectoria y las expectativas para 2020. Y si vemos que la actividad económica no regresa, no se restablece, eso le pone presión a la calificación", señaló.

El analista vio como un riesgo para la calificación que la petrolera no pudiera cumplir con las metas de aumentar la producción y un nivel de precios constante de 55 dólares por barril, según el plan de negocios que Pemex presentó esta semana. 

Please publish modules in offcanvas position.