Deseable reforma fiscal para fortalecer ingresos: BBVA

Ataque a refinerías beneficiaría finanzas de México: IMCO

Los ataques a las refinerías en Arabia Saudita podrían implicar un efecto positivo en las finanzas públicas de México, indicó Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al considerar que al elevarse los precios del petróleo, el país podría obtener mayores ingresos petroleros

Comentó a El Economista que en este momento el efecto es incierto y aunque actualmente se tiene un mercado privado de gasolina, diésel y derivados “tenemos que ver cómo manejan la situación de Arabia Saudita y qué tanto cambie la dinámica del mercado; pero lo más probable es que los precios suban”.

Estimó que las finanzas públicas se podría tener un efecto positivo, pero hay que pensar que México es un país más consumidor de petróleo y de petrolíferos, que un productor de petróleo y petrolíferos.

El directivo del IMCO recordó que México es un importador neto de crudo y con poca capacidad de almacenamiento a diferencia de otros países petroleros que cuentan con una mayor capacidad de inventarios. 

Con respecto a si los precios de la gasolina en el país podrían subir, comentó que el efecto del estímulo fiscal que se da en los precios de los combustibles es incierto y es una decisión de política hacendaria.

“Es como conducir un auto, con un pie en el acelerador y otro en el freno, es decir, tienes el IEPS de un lado y el subsidio del otro”, señaló. 

Detalló que normalmente cuando el precio externo es alto, México relaja la carga fiscal al consumidor de gasolina a través de reducir el IEPS que se cobra por cada litro de gasolina o diésel. Mientras que, cuando el precio está bajo, Hacienda recupera ese dinero, subiendo el IEPS por cada litro de combustible, de ahí que a la hacienda pública "le va a ir bien”. 

 

Please publish modules in offcanvas position.