Indicadores

Baja Fed tasa de interés

Por segunda ocasión este año, la Reserva Federal aplicó un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés con lo que el referencial quedó en un rango de 1.75 - 2 por ciento.

La decisión no fue unánime, ya que un miembro del Comité, James Bullard, propuso que el recorte fuera más agresivo del referencial, de hasta 50 puntos base.

En julio pasado, el Banco Central aplicó su primera reducción a la tasa de interés desde 2008.

¿Qué significa este anuncio para la economía de Estados Unidos y qué consecuencias traería para México?

1. En el caso de la Fed, esta institución tiene un mandato dual: la estabilidad de precios (controlar la inflación) y promover el máximo empleo. Para cumplir con ese propósito cuenta con la herramienta de modificar la tasa de interés, es decir, fijar la política monetaria del país.

2. La inflación en Estados Unidos se ubicó en 1.7 por ciento anual en agosto, cerca del objetivo de la Fed de 2 por ciento. En tanto, el PIB tuvo un avance anualizado de dos por ciento en el segundo trimestre. Y de hecho este miércoles mejoró el pronóstico del Banco Central a 2.2 por ciento para todo 2019, desde el 2.1 por ciento previo.

3. El dato estable de inflación y los temores por la desaceleración económica global son los motivos que llevaron a la Reserva Federal a recortar el referencial por segunda vez consecutiva.

4. Cuando se reduce la tasa de interés se busca dar un impulso a la economía, esto debido a que los créditos para las empresas y los consumidores se abaratarán, pues la tasa de la Fed es referencial para el sistema financiero. En términos coloquiales, el costo del dinero se 'abarata'.

5. Con ello, se busca que empresas adquieran financiamiento para ampliar operaciones o contratar personal, por poner algunos ejemplos. La reducción también pretende que las familias aumenten su consumo, incluso con bienes como autos, casas o televisiones, pues tendrán la posibilidad de adquirir créditos más baratos.

6. Con un recorte en la tasa de interés, también se persigue que la gente prefiera no 'guardar' su dinero en el banco, esto debido a que los intereses ofrecidos por instituciones financieras sobre las inversiones bajan, ya que la tasa de la Fed sirve de referencia para esos instrumentos.

7. Se debe destacar que es decisión de cada banco elegir en qué momento el recorte se reflejará en los productos de crédito que ofrece, dependiendo de las condiciones del mercado.

8. Otra implicación, aunque no directamente para los consumidores, es que la baja en la tasa de interés puede disminuir el atractivo de la deuda estadounidense, debido a que ofrecerá menores rendimientos.

9. ¿Habrá otro recorte? En su comunicado de Política Monetaria, la Fed dejó claro que actuará "según sea apropiado para sostener la expansión" económica. 

10. ¿Qué pasará en México? El Banco de México (Banxico) 'siguió' el ejemplo de la Fed en agosto, cuando recortó la tasa de interés en 25 puntos base.

La trayectoria a la baja de la inflación, que registró una variación de 3.16 por ciento a tasa anual en agosto y la debilidad económica apoyan la previsión de analistas que otro recorte es muy probable el próximo 26 de septiembre.

Con información de El Financiero

Foto: Internet 

Please publish modules in offcanvas position.