México cuenta con USD$ 254 mil millones para choques financieros

El Banco de México (Banxico) cuenta con 254 mil 019 millones de dólares para ordenar las condiciones del mercado en caso de presentarse turbulencias que ameriten su intervención.

Esta bolsa resulta de sumar 180 mil 019 millones de dólares ahorrados por el banco central en sus reservas internacionales, y otros 74 mil millones que están en la cuenta abierta que tiene México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la Línea de Crédito Flexible (LCF).

Según la Encuesta Mensual de Fondos de Inversión que aplica Bank of America Merrill Lynch (BofA), la guerra comercial que protagoniza Estados Unidos con China, se mantiene como la mayor preocupación para los mercados, seguidos por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y la posibilidad de un conflicto geopolítico.

De acuerdo con lo reportado en el Paquete Económico para 2020, la intención del gobierno federal es renovar la LCF y actualmente está abierta por 74 mil millones de dólares que pueden ser utilizados exclusivamente para fortalecer las reservas internacionales de aquí al mes de noviembre, pues en ese momento caduca la cobertura renovada en el mismo mes de 2017.

El objetivo de renovar esta facilidad ante el FMI es “mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos”.

Añade que las reservas del Banco Central, son las divisas y oro propiedad del Banco de México que se hallan libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna, tal como lo define el mismo banco central.

Este acervo garantiza que se puede cubrir 15 veces el déficit de cuenta corriente estimado para este año, si se toma en cuenta la proyección de especialistas del sector privado consultados por Banco de México en este mes, que asciende a 16 mil 512 millones de dólares.

Please publish modules in offcanvas position.