AMLO recauda menos y cae en subejercicio

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por liberar recursos para ayudar a la economía en la segunda mitad del año, el subejercicio alcanzó una suma de 232 mil millones de pesos, monto que equivale a más del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública, el gobierno había planeado que para el mes de agosto de este año se hubieran gastado tres billones 648 mil 600 millones de pesos, lo que implica un subejercicio de cuatro por ciento en comparación con el programa de Hacienda.

 

Lo anterior obedece principalmente a un menor gasto en 106.5 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 88.7 mil millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex), conjuntamente.

A su vez, las dependencias con ajustes al gasto más pronunciados entre enero y agosto fueron: Presidencia, Turismo, Función Pública, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comunicaciones y Transportes.

Hacienda reportó que el balance primario registró un superávit de 279.8 mil millones de pesos, cifra superior en 129.5 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos.

Por otra parte, los ingresos del sector público presentaron una caída de 2.1 por ciento entre enero y agosto, equivalentes a 89 mil 121 millones de pesos.

Esta menor entrada de capital para el Estado estuvo protagonizada por un descenso en los ingresos petroleros de 19.7 por ciento, mientras que los ingresos no petroleros cayeron un 2.1 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.