Asegura SHCP que deuda es sostenible ante adversidades

La deuda de México es sostenible y podrá enfrentar situaciones adversas que se puedan presentar en el crecimiento económico, inflación, tasas de interés y tipo de cambio, garantizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como parte de su Plan Anual de Financiamiento, Hacienda confió en que el entorno macroeconómico y financiero se mantendrá estable en 2020, con una perspectiva de crecimiento impulsada por mayor inversión.

La dependencia que encabeza Arturo Herrera, explicó que no se espera una trayectoria de deuda explosiva, pese a escenarios de estrés, “por lo que se concluye que la deuda es sostenible, incluso ante choques adversos”.

Hacienda proyecta que, al cierre del 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda más amplia, se ubique en 10.92 billones de pesos, nivel que representa 44.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientas para 2020 prevén que represente 44.9 por ciento.

La composición de la deuda en 2020 se ubicará de la siguiente manera: 78.7 por ciento será deuda interna, es decir, en moneda nacional y 21.3 por ciento será deuda externa, es decir, en moneda extranjera, como dólares, euros, yenes, libras y francos suizos.

Please publish modules in offcanvas position.