Advierte Fitch riesgos sobre la calificación soberana de México

Un crecimiento aún más débil y el potencial deterioro del perfil crediticio de Pemex, sería el principal riesgo para Fitch sobre la calificación soberana de México.

Lo anterior en el contexto mundial de choques por coronavirus, caída de precios del petróleo y mayor volatilidad del mercado, advirtió la calificadora.

En un análisis titulado Choques por coronavirus y precio de commodities amplifican la presión en los soberanos de América Latina, destacó que “el presupuesto 2020 (para México) apunta a un nivel saludable de superávit primario, pero se basa en supuestos optimistas para la producción del petróleo y el crecimiento económico”.

“México ha cubierto su exposición directa al precio del petróleo en 2020, pero los precios persistentemente bajos aumentarán las presiones fiscales a partir de 2021 y Pemex requerirá más apoyo para mantener su programa de inversión planificado”, destacó el documento.

De hecho recuerdan que los pasivos contingentes de Pemex y la disminución del perfil de producción de petróleo aumentan los riesgos sobre la nota soberana.

“La calificación de México fue degradada en junio debido a una combinación de mayores riesgos por el deterioro de Pemex”.

A nivel regional precisó que la propagación mundial del coronavirus, la fuerte caída de los precios del petróleo y la mayor volatilidad en las monedas y mercados bursátiles, exacerban los desafíos para los principales soberanos de América Latina.

Advirtió que el impacto de este grupo de choques externos se sentirá en la actividad económica regional, en las condiciones fiscales y la posición externa de los países del grupo.

 

Desde su perspectiva, “los gobiernos de la región (América Latina) están adoptando medidas de contención que en diversos grados, afectarán a la actividad económica, el turismo y la confianza”.

Please publish modules in offcanvas position.