COVID-19 agrava economía mexicana... ya hay recesión

La Estimación Oportuna del PIB Trimestral difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la economía se contrajo -2.4 por ciento interanual durante el primer trimestre de 2020, lo que supone la peor caída desde el igual periodo de 2009, cuando cayó -5 por ciento. 

La situación del coronavirus agravó la situación de la economía mexicana, pues se trata del tercer trimestre consecutivo de contracción económica en términos interanuales, ya que durante el tercer y cuarto trimestre de 2019, el PIB del país cayó un 0.2  y un 0.4% por ciento respectivamente. 

En términos reales, la actividad económica disminuyó un 1.6 por ciento en los tres primeros meses de 2020 en comparación con el trimestre anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

En total, la economía ya hila cinco trimestres consecutivos de números negativos.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió un 1.4 por ciento de manera individual, mientras que las Primarias aumentó 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

El dato definitivo del PIB se conocerá el próximo 26 de mayo.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.