Prevén en AL contracción de 5.2% por COVID

MAP Economic and Business Advisors, estimó una contracción de -5.2 por ciento en la economía de América Latina en el año 2020, convirtiéndose en la peor caída desde la Gran Depresión de 1930.

Juan Pablo Ronderos, Socio Director de MAP Economic Advisors, presentó un estudio cuyas estimaciones prevén que el promedio de contracción global supere - 1.8 por ciento y la expectativa de -3.8 por ciento para Estados Unidos, debido al comportamiento económico similar al de la Zona Euro con -5.1 por ciento.

Según el análisis, dicha contracción se debe a varias características propias de la región, que la hacen más vulnerable y endeble para enfrentar una crisis como la que se presencia actualmente.

Se trata de una economía que ya venía con problemas, pues Latinoamérica registró en el período 2015- 2019 el peor desempeño en 40 años en términos de crecimiento con 0.4 por ciento de promedio anual, vs 3.5%por ciento global).

Además existe una situación social frágil, pues en  los últimos años se registró un deterioro de la pobreza y un aumento de la informalidad, que borró parte del camino ganado entre 2004 y 2014, además de una vulnerabilidad externa.

"La región muestra una elevada exposición al escenario externo, dada su dependencia a los precios de los commodities, el ingreso de remesas, el turismo y el financiamiento externo".

El estudio destaca que muchas economías de la región cuentan con poca capacidad de respuesta de la política económica, dada la presencia de déficits fiscales previos.

Ronderos, expresó que “excluyendo a México, el 70% de las exportaciones de América Latina son bienes primarios, cuyos precios han sufrido fuertes caídas recientes, destacándose en este sentido economías como Ecuador, Perú y Chile, donde esa participación trepa a 94%, 88% y 86% respectivamente”.

Agregó que “el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis, representa un 13.9 por ciento del PIB de las economías del Caribe, un 15.2 por ciento de sus empleos y un 20 por ciento de la generación de divisas externas – siendo particularmente relevante en países como República Dominicana y Panamá – mientras que en otros casos como Honduras y El Salvador, la dependencia está en buena medida en las remesas familiares, las cuales también se han visto ampliamente afectadas y representan ingresos de más del 20% del PIB”.

 

Please publish modules in offcanvas position.