Advierten caída en recaudación de impuestos por contingencia

Ante la pandemia del Covid-19, las ventas anticipadas en las tiendas comerciales y el impulso de adquisición de productos vía electrónica que se presentó al inicio de este año, no se volverá a repetir y para el resto de este 2020 se espera una caída de la recaudación de impuestos.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se espera una caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el primer trimestre del año pasado, se registró un avance de 13.3 por ciento en la recaudación de impuestos, impulsado por un incremento de 13 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 18 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisó que las compras adelantadas ante la anticipación del confinamiento comenzaron a observarse desde mediados de febrero y continuaron en marzo.

“Esto es congruente con un comportamiento relativamente positivo de las ventas de ANTAD en supermercados, que en el primer trimestre crecieron a una tasa anual de 10.9 por ciento”, detalla el estudio.

Please publish modules in offcanvas position.