Mesoregiones

Puebla 3ª productora de café suma derrama de $778 millones

El gobernador del estado, Tony Gali, firmó ocho convenios de Agricultura por Contrato con empresas afiliadas a la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), para la comercialización de más de 72 mil toneladas de este grano.

La firma del acuerdo durante  la inauguración de la Cumbre Latinoamericana del Café, beneficiará directamente a 13 mil 678 agricultores y representa la venta de más del 60 por ciento de la producción total de café en la entidad.

Gali Fayad destacó que en 2017, Puebla se colocó como el tercer productor cafetalero del país, con 128 mil toneladas generadas por 40 marcas, lo que representa un valor superior a los 778 millones de pesos.

Indicó que 55 municipios en el estado se dedican a la siembra del café, por lo que este encuentro cobra relevancia por el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, para fortalecer al sector agropecuario mediante iniciativas y proyectos responsables para cultivar mejor, elaborar más y comercializar rápidamente.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Galindo Favela, celebró que se lleven a cabo los convenios de Agricultura por Contrato donde se garantiza precio, calidad y sobre todo el compromiso de la compra, lo que contribuye a una cosecha de calidad para los consumidores.

Mencionó que esta cumbre cuenta con 150 stands con más de 800 productores, convirtiéndose en un espacio para suscribir acuerdos de comercialización.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT), Rodrigo Riestra, detalló que Puebla se ha posicionado como referente internacional en materia agropecuaria y resaltó que la cafeticultura es la segunda cadena más importante en la entidad, pues más de 220 mil personas viven de esta actividad.

Comentó que el estado es el único en el país que vincula a los pequeños productores con las empresas compradoras y señaló que con la firma de estos acuerdos se favorecerá a campesinos de las Sierras Norte, Nororiental y Negra con 659 millones de pesos.

 

Please publish modules in offcanvas position.