Smart City: Resilencia, participación ciudadana y combate a corrupción

El 50 por ciento de la infraestructura de las ciudades del 2070 aún no se crea, por lo cual debe apostarse a reducir las brechas de desigualdad e impulsar la resilencia en las mismas, evidenció la directora adjunta para América Latina y el Caribe del programa 100 resilent cities, Jessica Hernández.

Recalcó en su participación en el Smart City Expo Congress América Latina y el Caribe que el reto es crear poblaciones más incluyentes, prosperas y resilentes al cambio, donde la tecnología esté al servicio de la población.

En paralelo, el vicerrector de investigación y estudios de posgrado la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, anunció que la Casa de Estudios ya cuenta con una Licenciatura en gestión de ciudades inteligentes y transiciones tecnológicas, que incluye temas como áreas tecnológicas, urbanismo, política, sociedad, logística y fenómenos climáticos.

Afrontar positivamente adversidades, forma parte de la resiliencia urbana, vía mejores servicios y ahorro de recursos, a decir del director general de Clear Channel, Luis Prados, quien evidenció hay 6.3 por ciento de la población conectada, pero solamente hay dos ciudades mexicanas resilentes y un exceso de data que no se usa aún para soluciones de movilidad y servicios

Propuso a los gobiernos asociaciones de fines específicos que sean sustentables, donde uno de los fines sea la smart city y una herramienta el Internet de las cosas, pero todo con el fin de mejorar la vida de las personas.

Por su parte, la representante de la Agencia de Cooperación Alemana, Ingrid Cornejo Reinld, destacó que la colaboración abierta es una herramienta idónea para el combate a la corrupción, con mayor transparencia y automatización de servicios, así como participación ciudadana.

Dijo que la Academia Anticorrupción ha identificado cinco sectores productores que son más propensos a la corrupción, donde destaca la industria de la construcción y las que inciden en el medio ambiente.  

El combate a la corrupción tiene que ver con voluntades y procesos, y uno de esos procesos es el uso de tecnologías de la información, destacó el director de Innovación Gubernamental de Guadalajara, Jalisco, Mario Arauz.

Él mismo defendió los trámites digitales como una estrategia para combatir la corrupción en el desarrollo urbano, al contar con información de libre consulta y reducción del factor humano en trámites.

La idea es provocar la participación activa de los ciudadanos, para involucrarse en la toma de decisiones de sus gobernantes, en acciones que los beneficien y cuenten con su aprobación.

Please publish modules in offcanvas position.