Ciudades requieren crear oportunidades para jóvenes

La presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, María Elena Morera, advirtió que las ciudades están obligadas a crear un andamiaje de justicia cívica y oportunidades, de cara a la inserción de los jóvenes a la sociedad y los mercados laborales, así como la promoción de equidad y acciones de cara al cambio climático.

Para la alcaldesa de Managua, Nicaragua, Reyna juanita Rueda, destacó que la realidad del desempleo es mundial “por lo cual tenemos que crear estrategias para que los chavalos se encuentren ocupados y apostar por el emprendedurismo”, buscar mujeres cabeza de familia y poblaciones en vulnerabilidad.

“Hay que tratar desde la comunidad organizada el tema de jóvenes, disminución de la violencia, jóvenes embarazadas, ubicar los problemas que aquejan a las familias”, dijo en el marco del Smart City Latam Expo Congress.

España es el país de más paro juvenil en Europa y parece que queremos resolverlo con menos jóvenes, lo cual es patético, de ahí que hay que invertir en educación, sentenció Miguel Zarzuela, coordinador general de Ebrópolis.

CAMBIO CLIMÁTICO

De los dos mil 430 municipios del país, existen en México solamente 16 ciudades que cuentan con un Plan de Acción Climática Municipal (PAC MUN): León, Toluca, Temixco, Mérida, Metepec, Numarán, Apaseo el Grande, Chihuahua, Tenango del Valle, Zinacantepec, Tlalnepantla, San José de Gracia, Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Xochitepec y Santa Catarina.  

De hecho, en México, los gobiernos municipales presentan limitantes en su capacidad de emprender y fortalecer acciones en contra del cambio climático, requieren de mayor conocimiento acerca de los programas de financiamiento nacionales e internacionales que les brinden herramientas para obtener un mejor desempeño, expresó Edgar Villaseñor Franco, secretario regional del ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad.

Explicó que existen plataformas de cobertura latinoamericana que les permiten a los municipios generar acciones de evaluación de sus programas, además de capacitación para el intercambio y mejoramiento de sus procesos.

Please publish modules in offcanvas position.