Rechaza IMEF que México esté en bancarrota

El presidente del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, dijo que México ha mostrado avances económicos, pese a las políticas proteccionistas que se están dando en el mundo o la misma guerra comercial que lidera Estados Unidos.

Comentó que México es un país con grandes pendientes económicos como mejorar la mano de obra, incrementar el gasto en inversión y acabar con la corrupción; sin embargo, no se puede considerar que esté en bancarrota.

Refirió que el país tiene una deuda controlada y las bases macroeconómicas se encuentran sólidas.

“Nos parece que el juicio de bancarrota no es el adjetivo más acertado para definir cómo se encuentra nuestro país (...) México ha logrado crecer, a pesar de las adversidades externas”, dijo como respuesta a la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre que el país se encuentra en bancarrota.

“Si hubiera señales de bancarrota, las señalaríamos, pero no es el caso. México sí tiene problemas que solucionar como incrementar la inversión, pero no está en bancarrota”.

La corrupción, abundó, es otro de los temas pendientes que el país debe mejorar, pues cada año el erario pierden grandes cantidades por no ejercer el estado de derecho.

El presidente del IMEF comentó que uno de los aspectos que puede dar mayor certidumbre sobre la economía del país, es que el Paquete Económico del 2019 mantenga el modelo económico que se ha tenido en los últimos años.

 

Macari previó que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se presentará una desaceleración económica, debido a que habrá menores inversiones en el país.

 

Para el 2018 el IMEF prevé que la economía crezca 2.10 por ciento, en septiembre estimaba que avanzará 2.30 por ciento; para 2019 contempla que la economía crezca 2 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.