PIB automotor rebasa $760 mil 356 millones en 2017

La participación de la industria automotriz-autopartes en el PIB manufacturero alcanzó uno de cada cinco pesos generados, es decir 760 mil 356 millones de pesos en el año 2017.

Lo anterior se da a conocer en el marco del anuncio del acuerdo entre el INEGI con las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para publicar el número de vehículos por marcas y modelos que se producen, así como los que se comercializan en el país.

El registro, ahora a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindará información útil para calcular el parque vehícular nacional y apoyar la elaboración de políticas públicas.

El avance al mes de septiembre refleja un millón 28 mil 379 vehículos ligeros vendidos en México en los primeros tres trimestre del 2018, en contraste a un millón 106 mil 848 facturados en el mismo periodo del año pasado, es decir, un descenso del -7.08 por ciento.

A través de un comunicado conjunto emitido por INEGI y AMIA, se refiere que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional.

Destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas y que contribuyó en 2017 con la generación del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la fabricación de partes para vehículos automotores tiene una participación de nueve por ciento del PIB.

Mientras, las exportaciones del sector automotor aportan alrededor del 31 por ciento del valor de ventas al exterior.

Asimismo, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera muestra que, a julio del año en curso, la industria automotriz terminal empleó a poco más de 94 mil personas.

De acuerdo con la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación también elaborada por INEGI existen 41.9 millones de unidades vehículares.

Please publish modules in offcanvas position.