Guerra comercial total desplomaría 17% del comercio mundial

La guerra comercial plena es un escenario que debemos evitar a toda costa y estamos haciendo todo nuestro esfuerzo, dijo Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio.

“Sólo nos queda esperar que la guerra comercial no llegue al peor escenario porque eso significaría una caída de 17 por ciento del comercio mundial y una afectación al PIB global equivalente a 1.9 puntos porcentuales”.

Explicó que los números son proyecciones hechos por economistas de la OMC, asumiendo un alza generalizada de los aranceles.

En el contexto de la reunión del FMI en Bali, Indonesia dijo que "nuestros modelos dicen que China sería más perjudicada que Estados Unidos, pero establecen que no sólo estos dos países serían afectados: el grado de afectación de cada país estaría directamente relacionado con su nivel de participación en el comercio mundial”.

"Es claro que por el momento no hay un diálogo muy constructivo entre Estados Unidos y China…en el contexto de la OMC, nosotros tenemos conversaciones constantes con representantes del Gobierno de Estados Unidos y China, pero no podemos participar como mediadores, si ellos no lo solicitan”.

Para poner la cifra de la caída potencial en perspectiva, basta decir que el comercio mundial ha crecido en promedio a una tasa de 1.5 por ciento anual. La crisis del 2008-2009 implicó una caída de entre 2 y 3 por ciento anual.

Entre las cosas que la OMC podría hacer para minimizar el riesgo es avanzar en la reforma de la propia OMC, “Estados Unidos y China han expresado su deseo de que haya cambios profundos en la forma en que funciona el sistema multilateral de comercio”.

 

Please publish modules in offcanvas position.