Alimentos básicos se encarecieron más en sexenio de Calderón: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo destacó que en este sexenio el trabajo de proteger  a los pobres y utilizar los instrumentos de competencia y de apertura de importaciones, al señalar que en la pasada administración los precios de los productos básicos subieron más en relación al actual periodo. 

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República y ante los señalamientos de legisladores sobre los aumentos a la gasolina en el sexenio, dijo que "los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo".

"No es mi estilo hacer esto, pero a veces es necesario, debido al tono de las participaciones. Déjenme comentarles sobre proteger a los pobres y utilizar los instrumentos de competencia y de apertura de importaciones, para poder generar esta competencia. El pollo en la administración de Calderón subió 58 por ciento, en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9 por ciento de acuerdo al INEGI".

Precisó que la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2 por ciento, mientras que en este sexenio subió 17 por ciento y así nos la podemos seguir, en el caso del huevo en el sexenio anterior, claro, por la gripe aviar, dobló el precio, de acuerdo como lo recibimos el primero de diciembre, estamos entregando en el nivel que lo recibimos, después de seis años".

En su participación, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió ante el pleno de los diputados que reducir el impuesto de las gasolinas abriría un "boquete enorme" a las finanzas públicas y afectaría al próximo gobierno federal en la restricción o cancelación de muchos programas sociales.

Durante su comparecencia conjunta con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario sostuvo que todos quisieran que el precio de la gasolina fuera lo más barato posible.

Sin embargo, expuso, su costo se integra por el precio de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal y estatal, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Advirtió que el aumento al precio de la gasolina es muy controvertido por dos factores que inciden en el precio de los combustibles y que contienen un efecto muy grande sobre las finanzas públicas.

Refirió que en diciembre de 2016, el peso se devaluó de manera considerable por el efecto Trump, los mercados estaban nerviosos y además hubo un incremento considerable de las gasolinas.

Por ello, argumentó que no haber incrementado el precio de las gasolinas se hubiera puesto en riesgo la calificación crediticia del país y la cancelación de programas sociales que son fundamentales para muchos mexicanos.

 

Please publish modules in offcanvas position.