Sector Vestido apuesta por detonar empresas solidarias en ZEE

Echando mano de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social y del esquema Crédito de la Palabra del Sistema DIF estatal, el sector vestido detonará la creación de 100 empresas donde el empleo quede en manos de emprendedores, quienes en lugar de obreros desarrollarán la figura de asociados para la confección de paquete completo, lo que se traducirá en 10 mil ocupados.

El industrial Álvaro Delgado Sánchez, explicó que el programa piloto se pretende detonar en 100 municipios del país, en especial en Zonas Económicas Especiales, con miras a que las nuevas empresas preserven las fuentes de trabajo.

En promedio son 100 ocupados por planta, en lugar de trabajadores son emprendedores asociados que no cobran salario sino dividendos en función de lo que produzcan, operando figuras de paquete completo y con un compromiso de trabajo continuo, añadió.

La idea es que el Ayuntamiento donde se establezca la industria del vestido ponga en comodato el local donde laborará, la Industria del Vestido, apoyará en la capacitación y promoción de trabajo continuo, mientras los emprendedores asociados producirán y cubrirán sus costos de operación, incluido financiamiento, con un margen mayor de dividendos al ser una empresa social.

La idea, abundó Delgado Sánchez, es que las empresas gocen de incentivos fiscales al ser de solidaridad social para que logren su rentabilidad en un corto plazo, pues los emprendedores dividirán las utilidades en lugar de fijarse un salario.

Los financiamientos para la maquinaria serían a un plazo de hasta cinco años, aunque también podría darse un escalamiento en que las empresas gocen de crédito a la palabra de la mujer, donde diez se asocien y compren una primera máquina, para luego, al cubrir el apoyo tengan acceso al doble de crédito y sumen dos maquinas más.

El modelo ideal estimaría al menos una decena de maquinas para arrancar y líneas de 100 maquinas por igual número de asociados para que generen paquete completo, en función de líneas de producción con cierres, ojales y otras especialidades de costura de prendas.

El también presidente de la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria de la Ropa y el Vestido, ubicó que serán al menos cuatro municipios de Puebla los que se integren en una primera fase del proyecto, como Tlachichuca, El Seco y Atlixco.

Asimismo por la naturaleza del proyecto se buscaría replicarlo en 100 municipios del país, en especial aquellos comprendidos en Zonas Económicas Especiales, estimó.

Cabe recordar que el 15 de noviembre del 2017 el Congreso local aprobó la Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de Puebla, que deja fuera la posibilidad de expropiar predios en el polígono de Ciudad Modelo Audi en tres de sus cinco municipios (Nopalucan, Grajales y San José Chiapa).

 Una vez con el nombramiento, podría detonarse el desarrollo económico en la región con un marco regulatorio ágil que permita el arribo de nuevas empresas.

Please publish modules in offcanvas position.