Cancelar NAICM violaría tratados comerciales de México: IP

Una posible cancelación de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con sede en Texcoco violaría las líneas y cláusulas de los tratados internacionales que tiene México, informó Moisés Kalach, quien como parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) participó en el proceso de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ahora llamado T-MEC.

Expuso que representantes de empresas europeas, canadienses y estadounidenses con contratos en el NAIM, cuyos nombres no reveló, consultaron al CCE sobre qué pasaría si se cambiaran drásticamente las condiciones de sus contratos en Texcoco y si se podrían estar violando los tratados comerciales.

Comentó que las empresas afectadas podrían recurrir a paneles de resolución de controversias. "Nos preocupan algunos comentarios"  Tratados como el actual TLCAN o el futuro T-MEC prevén la protección a las empresas e inversiones extranjeras ante cambios radicales en las condiciones de un contrato o incluso ante expropiaciones bajo el capítulo 11, según el cual las demandas de las empresas se llevarían ante paneles de resolución de controversias.

Consideró que el hecho de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunciara que se reuniría con los cinco principales empresarios involucrados en el NAIM tan pronto como termine la consulta popular sobre la continuidad de éste o la posibilidad de que se construya un alternativo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía es algo que "veo bien, qué bueno".

 

Please publish modules in offcanvas position.