AMLO fija en $3.6 billones presupuesto para 2019

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, contemplará recursos por 3 billones 644 mil millones de pesos para 2019, monto 153 mil 763 millones de pesos superior a lo aprobado este año.

El monto se destinará a programas sociales y proyectos de inversión comprometidos en campaña, manteniendo equilibrios macroeconómicos sin déficit fiscal.

“Vamos a cumplir los compromisos de campaña, nos va a alcanzar el ingreso para financiar el presupuesto y gasto del año próximo. No vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales”, afirmó.

Precisó cinco rubros del gasto que son “intocables” y que absorben una parte importante del presupuesto, cuyos montos tienen proyectados, se trata del costo financiero de la deuda, los ADEFAS (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), servicios personales, pensiones y jubilaciones y las participaciones a los estados y municipios.

Afirmó que el combate a la corrupción será la fórmula para acabar con las “fugas” de dinero. “Es mucho dinero que se va por el caño de la corrupción”, dijo.

Para el costo financiero de la deuda se proyecta un gasto de 725 mil millones de pesos; en servicios personales de un billón 252 mil millones de pesos; pensiones y jubilaciones de 928 mil millones de pesos; y para participaciones 703 mil millones de pesos.

“En servicios personales lo que estamos haciendo es bajando el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de bajo, pero la nómina y servicios personales implican un gasto de un billón 252 mil millones de pesos, no se puede reducir más, ya está justo”, señaló AMLO.

AMLO señaló que su equipo económico encabezado por Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, le entregó un cálculo de los ingresos para 2019, aunque no dio más detalles, y de los gastos fijos “que no se pueden tocar”.

Urzúa descartó que el gobierno entrante dispondrá de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, luego que medios locales reportaran sobre la posibilidad de que se someta su uso a una elección popular. “Las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México”, dijo. “Es un absurdo”.

Please publish modules in offcanvas position.