Piensa 88% de mexicanos que gobierno apoya solo "a unos cuantos"

En México, 88 por ciento de la población considera que los gobiernos elegidos democráticamente terminan por beneficiar sólo a unos cuantos grupos, en detrimento de la mayoría.

De acuerdo con el Informe 2018 de Latinobarómetro, los resultados de las recientes elecciones presidenciales realizadas en México y Brasil se entienden como resultado de la percepción entre la población de que se gobierna para unos cuantos grupos poderosos.

El informe revela un poco alentador estado de la democracia entre los pobladores de América Latina. En el caso de México, 16% de la población se dijo satisfecha con la democracia.

El promedio regional de satisfacción con la democracia es de 24 por ciento, el resultado más bajo para este indicador desde 1995, año en que Latinobarómetro inició este ejercicio.

Todos los países considerados en el estudio se ubicaron por debajo de 50 por ciento en satisfacción con la democracia. Uruguay, con el resultado más positivo, tiene 47 por ciento de aprobación con esta forma de gobierno; mientras Brasil, país con el resultado más bajo, apenas alcanzó 9 por ciento. 

 

A través de los distintos indicadores examinados, el Latinobarómetro ofrece un perfil promedio de quienes más probablemente se situarán contra la democracia o desencantados con ella: joven, pobre, con bajo nivel de educación y mujer, es decir, los grupos afectados por las desigualdades.

La Corporación Latinobarómetro es una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile. El primer informe lo publicó en 1995, resultado la aplicación de encuestas en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir de 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en 2004 República Dominicana.

Para los latinoamericanos, los problemas más acuciantes  son el incremento de la delincuencia, 19 por ciento; el desempleo, 15 por ciento; y la economía, 13 por ciento.

En México, los encuestados dijeron que los problemas más graves en el país son la delincuencia, 28 por ciento; la corrupción, 14 por ciento y la situación política,  13 por ciento.  Sobre la corrupción, los analistas del Latinobarómetro ven con preocupación que la corrupción no sea un problema importante entre los latinoamericanos, toda vez que América Latina es la región más afectada por este flagelo.

 

Please publish modules in offcanvas position.