Proyectos de AMLO serán positivos si se apegan a disciplina fiscal

la Jefa de la Sección para México y Costa Rica, Sonia Araujo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió que los planes anunciados por el próximo gobierno de México, para aumentar la inversión pública en infraestructura serán positivos para el crecimiento de la economía “siempre que se ejecuten apegándose a la disciplina fiscal”.

De acuerdo con una nota publicada por El Economista, la analista comentó que será relevante revisar y consolidar los programas sociales que prevalecen en el país porque “son muchísimos” y se tendría que revisar los alcances que se han hecho con cada uno.

Comentó que hay espacio en México para reducir la evasión, suprimir exenciones al pago de impuestos; explorar la introducción de impuestos verdes así como incrementar los impuestos a la propiedad (predial).

Refirió que México tiene la recaudación más baja de los países OCDE, de 17.4 por ciento del PIB y también la más baja del promedio de América Latina.

“Sin embargo, si recaudas poco es difícil gastar más más. Para responder a los retos de México, que tiene un porcentaje muy elevado de la población viviendo en pobreza, quizá se tiene que pensar en aumentar la recaudación para también aumentar el gasto.”, dijo.

Consideró que para hacer más eficiente la protección a la población más pobre, a través de programas sociales, se requiere también que la economía incremente su crecimiento, lo que se puede conseguir acelerando el programa de reformas estructurales en marcha.

 

Please publish modules in offcanvas position.