Corrupción cuesta a México hasta 10% del PIB

 La corrupción cuesta a México entre 5 a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra alarmante porque son recursos que se pierden, ya que no se van a las áreas del interés público o para el bienestar y desarrollo, destacó Roberto Martínez Yllescas, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

Al participar en el panel "La corrupción, obstáculo para la competitividad en México", durante la inauguración de la XLVI Convención IMEF 2018, dijo que este problema no es exclusivo de México, sino a nivel mundial, “tan sólo los sobornos a funcionarios públicos tienen un costo de 2 por ciento del PIB mundial y el 57 por ciento de los sobornos a nivel internacional se relacionan con las compras públicas”.

Expuso que este tipo de acciones merma la confianza de los mercados y de las instituciones públicas.

El directivo de la OCDE consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción se puede fortalecer mediante acuerdos entre la Secretaría de la Función Pública y los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Auditoría y con la Comisión Permanente de Contralores Estatales y Federales.

En cuanto al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dijo que la OCDE está en la mejor disposición para revisar y dar recomendaciones en los proyectos de infraestructura que impulsará el siguiente gobierno como el Tren Maya o el corredor comercial del Istmo para que se lleven a cabo con las mejores prácticas y se eviten prácticas de corrupción.

“Hemos hecho un diálogo muy abierto con el equipo del siguiente gobierno, pero una vez que tome posesión como presidente, ellos nos dirán en qué términos y áreas específicas podríamos colaborar. Estamos en la mejor disposición”.

 

Please publish modules in offcanvas position.