Defiende SCJN su "independencia real y absoluta"

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el poder judicial requiere de independencia para poder ejercer sus labores y que en este momento en el que el país se plantea construir caminos de paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones de justicia.

"La impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes, y en consecuencia, para el ejercicio digno de nuestra profesión, lo primero a defender es nuestra independencia real y absoluta. Solo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución", aseveró el funcionario al rendir su cuarto y último informe como titular del Tribunal Constitucional.

"Mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia deja de ser juez para convertirse en mandadero de alguien", añadió

"La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y respeto de los Derechos Humanos. Esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud de los cuales los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado Mexicano", afirmó Aguilar Morales.

El ministro presidente hizo referencia al artículo 17 de la Constitución, el cual señala que "las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones".

Aguilar Morales dijo que uno de los puntos en los que la Suprema Corte concuerda con López Obrador es en una de las máximas del expresidente Benito Juárez. "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

Además, aseguró que la Suprema Corte honra el legado de Benito Juárez. "Esos valores universales guían nuestra actuación".

 

Please publish modules in offcanvas position.