Se irá 17% del presupuesto a pensiones en 2019

 

El rubro de pensiones y jubilaciones absorberá casi un billón de pesos del Presupuesto de Egresos 2019, luego que el gasto por este concepto será de  984 mil 464 millones de pesos. 

Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), comentó que las pensiones absorben 17 por ciento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y representa 3.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Son las pensiones del billón, el problema es que son bastantes inequitativas porque estamos repartiendo 877 mil millones de pesos entre 5 millones de pensionados y 107 mil millones de pesos a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente”, expuso.

Durante la presentación del análisis del Paquete Económico, refirió que está cantidad absorbería prácticamente lo que se espera recaudar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2019, que sería por 989 mil 011.3 millones de pesos.

Los especialistas del CIEP coincidieron en que este panorama redujo el espacio fiscal del nuevo gobierno para generar mayores ahorros y destinar mayores recursos a otros rubros. “Nos estamos gastando toda la recaudación del IVA en pensiones, esto ya sucedía, en 2013 antes de la reforma hacendaria, ya se gastaba una gran cantidad en pensiones”.

Otro gasto que está reduciendo el espacio fiscal del gobierno es el costo financiero de la deuda, al cual se le destinarán más de 700 mil millones de pesos.

 

Foto: Internet

Con información de El Economista

Please publish modules in offcanvas position.