Presenta gobierno de AMLO medidas para mejorar el sistema financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero que contempla ocho acciones que se llevarán a cabo para impulsar el sector financiero y mejorar la inclusión en el país.

El programa presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) considera una hoja de ruta para hacer mejoras en el sector financiero.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico dijo que se implementará una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Una de las medidas es sobre bancos en la implementación de una plataforma, a través de Código QR, para realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor, en el cual se podrán realizar transacciones desde un dispositivo móvil.

Otra medida es la apertura de créditos asociados a la nómina con cualquier banco, la cual permitirá que todos los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos.

Como tercera medida se establece la regulación de reportes y préstamo de valores, la cual se actualizará para que un mayor número de entidades financieras puedan realizar operaciones de reporto o préstamo de valores.

Carlos Urzúa, titular de la SHCP, dijo, que este programa fortalecerá los incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores así como eliminación de discriminación entre inversionistas.

Cuando haya una Oferta Pública Inicial (OPI), se otorgará una tasa equivalente al 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación y para la compra de bonos, se dará la acreditación del 100% de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa.

Otro punto es dar mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamo de valores.

También buscarán dar mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores para que puedan diversificar mejor sus inversiones y, a la vez, que puedan invertir más y mejor en proyectos de infraestructura productiva.

Como parte de este programa, se eliminarán las barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad para la apertura de su primera cuenta de débito y fungir como titulares de cuenta. Lo cual esperan que se traduzca en beneficios para alrededor de 7 millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales.

Por último se trabajará  para reconfigurar y fortalecer la banca de desarrollo para beneficiar a 15 millones de clientes nuevos en zonas rurales en donde no llega la banca múltiple.

 

Please publish modules in offcanvas position.