En marcha plan DN-III frente al Coronavirus en 6 estados

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y del Plan Marina de la Secretaría de Marina, para el reforzamiento a la estrategia para enfrentar el Coronavirus, que excluirá en su primera fase al estado de Puebla.

“Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras, suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa.

No obstante, informó que por concentrar el mayor número de contagios, se está dando especial atención a Quintana Roo, Tabasco, el Estado de México, la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.

“La epidemia en México no se está expresando en su manifestación critica de manera uniforme, es decir, no está afectando de manera pareja a todo el país en la parte crítica, se ha manifestado en estos estados a los que hice mención, no quiere decir que al resto de los estados no les va a llegar”, argumentó.

“Sin embargo, como no es así en todo el país, esto nos permite concentrar esfuerzos donde más se necesita, y saliendo de los estados críticos, vamos a apoyar a los estados que más lo requieran posteriormente”, agregó López.

Sin embargo confió en que en “algunos lugares vamos a regresar a la normalidad poco a poco, con cuidado, con medidas sanitarias, desde el 17 de mayo y el primero de junio, queremos hacerlo a nivel nacional, igual con cuidado”.

Mientras el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que se tenían considerado 13 hospitales militares para reconvertirse en COVID, la operación de 32 hospitales del Insabi para ser operados por la Sedena y 48 unidades operativas, para hospitalización 34 y 14 para terapia intensiva.

Con relación a los hospitales, también la instrucción del señor presidente es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención al COVID, es decir, tenemos 117 instalaciones en toda la República Mexicana, que son hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa.

Sandoval informó que se opera la seguridad a los almacenes del IMSS desde marzo con 38 almacenes y empleando casi mil elementos, tenemos también medidas sanitarias en cinco aeropuertos.

Asimismo, la contratación de cuatro mil 225 profesionales de la salud para atender todas estas instalaciones, además de nuestro personal médico, especialistas, enfermeras, todo el esquema de sanidad militar que está apoyando la emergencia.

“Tenemos preparadas instalaciones, tanto unidades operativas con instalaciones sanitarias en 17 estados más que en el transcurso de esta semana quedarán ya operativas o disponibles”, añadió.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, habló también de la cobertura hospitalaria por la SEMAR y la manufactura de equipo de protección personal, el traslado de equipo médico a diferentes partes del país.

“En el Centro Médico están haciendo, se están fabricando camillas de traslado y reparación de ventiladores que nos están mandando diferentes hospitales aquí… en la fábrica de vestuario y equipo tenemos una meta de llegar a hacer dos millones 900 cubrebocas”.

Please publish modules in offcanvas position.