Banco de Desarrollo de América Latina apuesta a ciudades sustentables

El director representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Emilio Urquillas Freire, confirmó que México se encuentra dentro de 19 países del área con financiamientos de esa banca por unos 600 millones de dólares vinculados a redes digitales nacionales y apoyo a pymes exportadoras.

En entrevista en el marco del Smart City Latam Expo Congress explicó que el Programa Ciudades con Futuro, suma a 40 metrópolis, bajo el esquema de apoyar políticas públicas, asistencia técnica y financiar con un enfoque desde el punto de vista integral.

Esto es integrar acciones para resolver cosas que afectan a otras, por ejemplo, en movilidad, que influye en productividad, competitividad, seguridad, planificación, urbanización, creación de espacios y condiciones adecuadas de vida.

Las ciudades deben apostar a una serie de objetivos de desarrollo sostenibles e integración regional, identificación de objetivos de desarrollo y tener una madurez en sus propuestas, acotó

Indicó que si bien se puede hablar de casos emblemáticos por esa banca en ciudades como Fortaleza o Medellín en temas como movilidad, dotación de energía, ordenamiento territorial y mejora de barrios.

Y es que las ciudades están absorbiendo gran cantidad de población para llegar en algunos países de América Latina hasta niveles del 80 por ciento de los ciudadanos de un país, con los requerimientos que implica en mano de obra, disposición de capacidades, atención de las necesidades de servicios, alimentación, vivienda, movilidad, salud, agua y saneamiento en forma eficiente.

Urquillas Freire estimó que en este momento es más rápida la afluencia de gente a las ciudades que la respuesta.

Explicó que el CAF desarrolla una política de acceso a los recursos vía una programación operativa global, en función de los proyectos de mayor impacto, no con un cupo por país, con miras a utilizar óptimamente los recursos.

Son 24 mil millones de dólares en cartera, de los cuáles 600 millones se han destinado a México, con énfasis en financiamiento a pymes exportadoras, manufacturas, redes digitales nacionales y líneas de crédito a bancos.

Cabe mencionar que el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, se reunió con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar la oferta vinculada con los temas clave del desarrollo socioeconómico del país.  

En México el CAF coparticipa en el financiamiento para el desarrollo de una fuerte red troncal de fibra óptica, el acceso a los servicios digitales básicos de educación, salud, economía, ciudadanía y a fomentar la competencia en el sector telecomunicaciones.

Please publish modules in offcanvas position.