México aporta USD$22 mil millones a TPP

México aporta ya 22 mil millones de dólares de los 430 mil millones que se comercian por los 11 países del El Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, TPP o CPTPP, por su sigla en inglés) que arrancó operaciones esta semana.

México suma ya 51 países con los que tiene referenciados acuerdos comerciales con la puesta en marcha del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, que representará sus mayores oportunidades para el sector pecuario y el sector automotor, en contraste a industrias como la textil por el riesgo de triangulación de productos.

México negoció para el sector textil un plazo de desgravación, entre 10 y 16 años, para 75.5% del universo arancelario, y para el calzado uno de entre 10 y 13 años para 78.1% del universo arancelario.

El CPTPP suma a países como Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur, Brunei, Chile, Perú y Malasia, con una población de cerca de 500 millones de habitantes, un comercio regional de cuatro billones 827 mil millones de dólares y un PIB superior a 10 billones de dólares.

El CPTPP implica intercambios entre los países involucrados de 49 millones de dólares por hora, unos 430 mil millones de dólares anuales, con exportaciones desde México por unos 22 mil millones de dólares.

Automóviles, teléfonos, celulares, autopartes, vehículos para transporte de mercancía, televisores, aceites crudos de petróleo, computadoras, tractores, dátiles, piñas, aguacates, mangos, partes para motores, son parte de la oferta.  

No obstante, en el sector pecuario, Japón abrió ya cupos para cerdo, res, pollo, jugo de naranja, mientras que para Vietnam productos de huevo, yemas, berries, fresas; en Nueva Zelanda ovo productos, mientras que jugos, atún y espárragos para Malasia

El TPP es el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, ya que cuenta con 30 capítulos que incluyen otras disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), entre otros.

Asimismo, los temas que tradicionalmente se incorporan a los tratados de libre comercio (como acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión).

El TPP fue suscrito por los 12 países originales el 4 de febrero de 2016. Sin embargo, en enero de 2017, Estados Unidos anunció su salida del Tratado y en respuesta el CPTPP es el acuerdo al que llegaron los 11 países restantes relacionados con la región Transpacífico para darle vigencia. 

E TPP mejora el acceso a mercados, pues elimina o reduce las barreras arancelarias en seis nuevos mercados y profundiza los beneficios que ya tenemos en cinco países con los que ya se ha firmado un tratado.

Aborda nuevos desafíos comerciales al promover la innovación, la productividad y la competitividad, así como un comercio incluyente que incorpora nuevos elementos para asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño, particularmente las Pymes, puedan beneficiarse del comercio.

Asimismo es una plataforma para la integración regional que busca potenciar el encadenamiento productivo, y que otras economías eventualmente se integren, en función de que la región Asia-Pacífico es una de las más dinámicas, que muestra proyecciones de crecimiento favorables.

Los países de esta región que conforman el CPTPP siguen representando una buena opción para diversificar mercados.

Please publish modules in offcanvas position.