Narcos mexicanos usaban a chinos para lavar dinero

La Administración de Control de Drogas (conocida por sus siglas en inglés como DEA) y fiscales federales descubrieron a narcos mexicanos que usan a ciudadanos chinos que viven en Estados Unidos para lavar dinero y así hacer llegar sus ganancias al sur de la frontera.

Se detectó que los chinos consiguen efectivo en Estados Unidos, al que de otra manera no tendrían acceso por las nuevas restricciones bancarias en China.

Aprovechando la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que según las autoridades estadounidenses hizo que aumentase la demanda de dólares de parte de ciudadanos chinos ricos que viven en el exterior, narcotraficantes mexicanos buscaban convertir en pesos las ganancias obtenidas por las venta de drogas en Estados Unidos, 

Fiscales federales de Oregon acusaron el mes pasado a los chinos Shefeng Su, de 39 años, Xinhua Li Yan, de 46 --ambos residentes en Portland-- y a Xiancong Su, de 39 años, de lavar dinero por cerca de 29 millones de dólares entre octubre del 2015 y marzo del 2018.

¿Cómo funciona el plan?

Según los fiscales, los tres asiáticos recorrieron el país vendiendo grandes cantidades de dólares producto del tráfico ilegal de drogas a otros ciudadanos chinos que viven en Estados Unidos.

Ninguno de los tres está detenido y se cree que ya no están en Estados Unidos, dijeron funcionarios federales al Oregon Public Broadcasting. Ningún abogado representa a los tres chinos, según los archivos del caso. Los tres fueron acusados de conspirar para lavar dinero en Oregon y en otros siete estados

Su, Li Yan y Su hacían de intermediarios. Tomaban las ganancias de los carteles mexicanos y vendían el efectivo a chinos, según la acusación. Acto seguido los compradores hacían transferencias bancarias desde sus cuentas en China a cuentas de Su, Li Yan o Su. No hay límite a lo que se puede transferir entre cuentas chinas, de acuerdo con de Villiers.

Los fiscales afirman que más de 19 millones de dólares fueron transferidos entre más de 251 cuentas bancarias chinas en el marco de este complot de narcos mexicanos.

Los mediadores, como Su, Li Yan y Su, compraban luego mercancías en China (aparatos electrónicos y ropa, sobre todo) y la enviaban a miembros de los carteles en México, donde eran vendidas. Se completaba así la conversión de los dólares obtenidos en Estados Unidos en pesos mexicanos que se pueden depositar en bancos de México.

Identifican a chinos en investigación de lavado de dinero

El 4 de febrero del 2017 la policía de Texas detuvo a Shefang Su y a Xiancong Su. Tenían consigo casi 1.3 millones de dólares en efectivo. “El dinero estaba empacado al vacío y había billetes sueltos que según perros de la policía olían a drogas”, dice la acusación.

El 2 de febrero del 2018, Shefeng Su recogió unos 500 mil dólares en un bolso de lona en un estacionamiento de Atlanta. Días después Su “coordinó la entrega de una gran cantidad de efectivo en Flushing, Nueva York, por parte de un sujeto posteriormente arrestado durante la confiscación de varios kilos de fentanilo”, expresaron los fiscales en su presentación.

Los fiscales dicen que los tres individuos coordinaron unas 300 entregas de efectivo en todo el país, en ciudades que como Detroit, Los Ángeles, Boston, Chicago, Fort Worth, Houston, el barrio neoyorquino de Brooklyn y Atlanta.

 

Con información de UnoTv

Please publish modules in offcanvas position.